Abr
20
2013

Solución al código de error SE en lavadoras LG WD-12380TB

Hace un par de semanas mi lavadora empezó a hacer cosas raras. Ponía un programa y al darle al play no empezaba a coger agua. Lo solucioné un par de veces desenchufando y enchufando hasta que finalmente pasó lo que tenía que pasar. Salió un código de error maldito. El SE o 5E ?.  Ya no iba nada.

Código de error SE lavadora LG

 

Lo primero que hice fue buscar en el manual de la lavadora y oh! qué casualidad de ese código no había ninguna información ¬¬ .  Visto el éxito lo siguiente fue hacer un parte a LG  porque como no sabía lo que era el código de error, no sabía si correspondería a alguna pieza todavía en garantía. La lavadora la compramos en 2006. Puse un parte de reparación en la web comentándole el asunto y me llamaron por teléfono. Me comentaron que seguramente sería el sensor hall del motor o el motor y no estaba ya en garantía 🙁 . Me dijeron que se pondría en contacto conmigo un técnico.

Mientras tanto me puse a buscar por internet. Puse en google “sensor hall lavadora LG” y bingo!. En el primer resultado ya tenía lo que necesitaba. Benditos foros de internet. En concreto la solución la encontré aquí:

http://reparatumismo.mforos.com/1103279/9941923-error-se-lavadoras-lg-sensor-hall-en-los-despieces/

Era un post un poco antiguo pero continué leyendo. Así se explica que en la mayoría de los casos el problema del código SE es el sensor hall y que ya se  podía pedir por separado. Por lo visto hasta ese momento había que cambiar el motor entero. En dicho post además se enlazaba con una tienda online en la que estaba la pieza. La tienda es de una empresa llamada CRESPO HERMANOS de Navarra. Ví la luz al final del túnel. Decidí probar ya que el precio no me pareció desorbitado.

http://shop.euras.com/artikelsuche.php?login=2808276N&suchbg=6501KW3002A&hersteller=LG

Mientras esperaba la pieza le tuve que dar largas al pobre técnico, pero es que tenía que probar a arreglarlo antes ya que como no estaba en garantía me daba igual perder 40 euros  en caso de catástrofe total.

El pedido llegó por NACEX y la mejor manera para estar en contacto con la empresa es por su facebook https://www.facebook.com/pages/CRESPO-HERMANOS-SCI/

sensor hall lg

sensor hall 5 

¡Importante! como sabía que tocaba tumbar la lavadora lo que hice fue limpiar el filtro y sacarle el agua de la cuba. Para sacarle el agua de la cuba , se hace por un tubito que hay al lado del filtro (dentro del mismo compartimento). No me salió agua apenas, pero ojo! del filtro sí! Mucho cuidado! Además olía fatal! 🙁

En cuanto llegó mi padre del pueblo nos pusimos en faena. Primero tanteamos el terreno porque pese a que los de la pieza nos dijeron que estaba muy fácil que tumbándola estaría accesible, como no había encontrado ningún sitio donde explicara como hacerlo pues no veíamos el asunto claro. Primero quitamos la tapa de atrás para ver primero por dentro y vimos que ni de coña por ahí. No veíamos muy claro lo de quitar la tapa de abajo porque veíamos como 2 abrazaderas que pensábamos que irían ancladas o algo.

Pero como mi padre no le tiene miedo a nada, tumbamos la lavadora por el lado derecho si la miras de frente y menos mal que lo hicimos así. Desatornillamos, quitamos la base y vimos que estaba el tema controlado. Vimos perfectamente donde estaba la pieza 😀

donde esta el sensor hall lavadora LG

sensor hall 3

Pues nada, procedimos a cambiar la pieza, cerrar las tapas y a probar el asunto.

sensor hall roto

Puse un programa, empezó a coger agua, la cuba empezó a girar….tachánnnnnn  funcionó!!! Mi padre y yo nos abrazamos de la alegría 🙂

lavadora lg

🙂

2 Comments+ Add Comment

Leave a comment

You must be logged into post a comment.