Sep
13
2017

Canastilla o maleta, y papeleo si vas a dar a luz en el Hospital público General Universitario de Alicante

Después de tener el blog muerto un par de años, ahora sí que tengo una buena razón para actualizarlo. El pasado 28/08 fui madre!!! Y como lo tengo reciente quiero hacer un post para aclarar las dudas que tuve yo respecto a qué llevar al hospital y qué papeles me iban a facilitar en el mismo.

Respecto a qué llevar al hospital, primero voy a decir qué es lo que HAY allí. Tuve la suerte de tener habitación individual (desconozco si hay compartidas) y lo que me encontré allí fue lo siguiente:

  • 2 cajas de MiBebeyyo (de esas que llevan muestras) como las que nos ha ido dando la matrona estos meses (al menos en mi caso) con lo que el tema de la pomada para el culo lo tenía cubierto (aunque no está de más llevar por si acaso no llevara ninguna de las 2 cajas).
  • Pañales (no son dodot pero te valen)
  • Ropita (sí, hay ropita para el bebé también suficiente para salir del paso), creo recordar que bodies no, pero partes de arriba seguro. Esta ropa no me la llevé a casa (espero que mucha gente haga lo mismo porque si no…).
  • Gasas y alcohol de 70 grados para curar el cordón umbilical.
  • Esponjas de esas que en cuanto las mojas es como si llevaran gel (no hace falta llevar gel de baño).
  • Compresas gordas para la sangre de la episiotomía.
  • Toallas.
  • Lavabo grande donde bañaran a tu bebé.
  • Por supuesto camisones para ti. Vale que no son los más bonitos pero son los más frescos y vas a estar la mitad del tiempo en porretas dando el pecho (yo por lo menos estuve así). 
  • Y por supuesto la cama jejeej, la tv (que no puse en 4 días y no la eché de menos) , una silla y un sillón.

Teniendo en cuenta esto y si tuviera que volver a hacer la maleta hoy sabiendo esto, yo lo que metería sí o sí es:

  • Una carpeta para los papeles. Por supuesto tu documentación y la del padre (SIP, DNI, libro de familia si se tiene). Incluir el papel con el consentimiento de la epidural y solicitud de donación de cordón umbilical (leer más adelante). Incluir el libro de la matrona (hay que llevarlo SIEMPRE).
  • Cargador para el móvil.
  • Bragas desechables o monouso. Hasta ahora no sabía ni que existían, pero sí. En Amazon las puedes encontrar por ejemplo. Te van a venir de lujo en caso de episiotomía porque vas a sangrar y mucho, y por mucha compresa gigante que uses, seguro que vas a manchar. En mi caso, mi ginecóloga me hizo una obra de arte y no he tenido molestias más que la necesidad de ibuprofeno o nolotil los primeros días (también te lo dan allí). Yo dí a luz un lunes por la tarde y me fui a casa el jueves, pues bien, gasté el paquete de 7 me parece.
  • Zapatillas de andar por casa.
  • Sujetadores de lactancia. A ver allí la verdad es que vas sin sujetador (yo por lo menos), pero hay que llevar al menos uno para la salida con sus correspondientes discos de lactancia. Más que nada para no manchar si has comenzado ya con la subida de la leche. Yo los compré en H&M y los discos de lactancia los puedes encontrar tanto en farmacias como en los supermercados habituales.
  • Ropa para tu salida. Más que nada por si te pilla la rotura de aguas por ahí, y la ropa con la que entres no te vale para la salida, aunque si tu pareja va a ir a casa a descansar te la puede coger él/ella.
  • 3 o 4 bodies para tu bebé de talla de 1 mes. Para mí lo de liarse a comprar talla 0 es un error porque viene muy justa y la vas a usar una semana si acaso. En todo caso compra 2 o 3 de talla 0 por si se adelantara de la semana 37 pero no te vuelvas loca comprando mucho más de talla 50cm. Además el pañal hace que la ropa se quede pequeña antes.
  • Muselinas. Llévate un par, más que nada para la salida o alguna mantita por si sales en otoño-invierno.
  • Gorrito. Lo que le ponen al bebé es bastante penoso. Parece una gasa liada. Al día siguiente estas deseando ponerle algo más decente.
  • Ropa para tu pareja. Si no vas a tener la suerte de que la releven, tendrá que llevarse ropa. Mi consejo es que la releven por las noches porque va a acabar reventado/a.
  • Pomada protectora para el culo tipo Mitosyl o similar.
  • Toallitas limpiadoras tipo dodot sensitive. En el hospital te dirán de limpiarlo con algodón, pero yo no me veía capaz de limpiar semejantes cacas de meconio sólo con algodones.
  • Gancho del pelo, champú, secador, peine, cepillo de dientes, pasta de dientes y desodorante. Necesitarás pegarte una ducha y entonces dirás…necesito un secador!! Yo caí en lo del champú pero no en el secador.

Respecto a los papeles, atónita me quedé al ver la poca idea que tenía la trabajadora social de mi centro de salud respecto a los papeles que te dan y los viajes que te puedes ahorrar.

Mi consejo es que durante el embarazo te hagas el DNIE si no lo tienes, o te pongas los certificados al día, la contraseña si no la recuerdas….esto lo puedes hacer en la comisaría del barrio Virgen del Carmen, donde hay una máquina muy útil donde puedes hacer lo de la contraseña y los certificados, y con cita previa hacerte el dnie si no lo tienes. Para mí es una comisaría muy cómoda porque hay mucho aparcamiento y tranquilidad (sí, aunque esté en zona chunga). Además, recuerda que para usar el dni hace falta un LECTOR DE TARJETAS. En mediamarkt mismo tienes un montón para elegir  o en amazon .  El mío particularmente es una versión anterior a éste.

Teniendo lo del dnie podrás ahorrarte el viaje al INSS para pedir la baja maternal (y paternal) y el alta del bebé en la seguridad social.

¿Qué papeles te dan en el Hospital General Universitario de Alicante?

ANTES DEL PARTO. Es MUY importante ir a la charla sobre la epidural al hospital (si quieres que te la pongan) ya que te darán una hoja firmada por el anestesista que deberás llevar en tu maleta con los papeles. En el de Alicante son los jueves a las 10:45 (la matrona te lo dirá). Las aulas están nada más entrar a la izquierda al fondo del pasillo (donde están las admisiones) . En otros hospitales, si no llevas este papel NO te la ponen. En el de Alicante parece que son un poco más flexibles, pero es preferible llevarlo previamente. También por si os interesa y aprovechando el viaje a la charla de la epidural, hay que ir a pedir la solicitud para donar el cordón umbilical. Yo esto último no lo hice porque no caí :/ y no os puedo decir más. Es más, es posible que la web anterior no sea la correcta, es lo único que encontré buscando por internet. Mejor preguntad en información del hospital.

Ah! y también es conveniente que os vayáis familiarizándoos con la sillita para el coche y el carrito. Si la vais poniendo durante la espera mejor, que luego con los nervios todo es peor.

CUANDO YA HAS DADO A LUZ en primer lugar te dan unas instrucciones en las que te indican que lo primero que hay que hacer es la SIP provisional de tu bebé (hace falta para la prueba de talón) y el registro en la oficina del Registro Civil del Hospital. Ambos trámites se hacen allí y los tendrá que hacer tu acompañante. Ojo, si por ejemplo queréis que se quede inscrito en el registro civil de San Vicente del Raspeig, tendréis que decirlo allí para que envíen todo al de San Vicente y no al de Alicante. Adjunto  las instrucciones que te dan en el hospital. NO HACE FALTA IR PREVIAMENTE AL REGISTRO CIVIL A POR NINGÚN PAPEL. Ahórrate ese viaje!!

Al hacer la inscripción en el registro civil a los 2 o 3 días nos llegará al e-mail que les digamos el certificado literal de nacimiento. Estos 2 son los trámites que hay que hacer sí o sí durante la estancia en el hospital.

Otros papeles que te dan en el Hospital General Universitario de Alicante para otros trámites:

  • Te dan el alta hospitalaria, el alta de la baja (si estabas de baja ya) y el informe de maternidad con lo que te ahorras el viaje al médico de cabecera  . Yo me encontraba en una baja por peligro de aborto y  me dieron el alta de esa baja y el informe de maternidad. El informe de maternidad te hará falta para llevarlo a tu empresa y que te generen el certificado de empresa que es lo que necesitará la Seguridad Social para darte la baja maternal. Yo fui a mi empresa a la semana siguiente tranquilamente, ya que tenía partes de confirmación de baja pendientes de entregar en mano y aproveché para entregar los papeles y pedir el certificado de empresa. Preguntad si por e-mail, este paso lo podríais hacer. Yo fui, porque necesitaba despejarme un poco.

Otros trámites que puedes hacer en casa:

  • En casa y con el dnie en mano (y el lector para enchufarlo al ordenador), entra en “Tu Seguridad Social“. Ahí puedes hacer el alta de tu bebé en la Seguridad Social. Se te generará un papel que es el que tienes que llevar impreso a tu centro de salud para tramitar la SIP definitiva (lo puede hacer tu pareja, con tu SIP), y aprovecha para pedir cita con la matrona y asignar pediatra (y pedir cita).
  • También en “Tu Seguridad Social” puedes solicitar la baja maternal. La verdad es que el formulario va a pedales. De hecho aún estoy pendiente de que me lo tramiten porque hice una alegación. Espero no tener que bajar al INSS al final. Es posible que te pida adjuntar el pdf del certificado del Registro Civil que te llegará al e-mail…te digo que es posible, porque una vez me lo pidió (no llegué a darle a confirmar la baja) y luego en otra ocasión no me lo pidió :/ . Lo del certificado de empresa se supone que les llega directamente una vez lo tramite tu empresa. Esperemos que sí. EDITO: al final todo ok por web. No tuve que bajar.
  • Otra cosa que puedes hacer en casa es la deducción de los 100€ mensuales durante 3 años vía telefónica al 901 200 345, identificándose proporcionando el valor de una casilla que te piden de la última declaración de la renta de la madre, aunque resulta bastante difícil encontrar la línea libre. También se puede hacer con el dni-e vía web.

Un último viaje de tu pareja o tuya:

  • Quedaría el tema del empadronamiento. En mi caso me acerqué a la oficina Civic en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Ahí me pidieron el impreso del pdf que te llegará del Registro Civil y mi DNI.

Creo que no me dejo ningún trámite. Espero haberte ayudado algo ya que no logré encontrar nada en concreto para el caso del Hospital de Alicante en mi momento.

Leave a comment

You must be logged into post a comment.